Thursday, September 29, 2011

¿Qué  dicen sus palabras? Que te han abandonado.
¿Qué dicen sus miradas? Que ya no tienes vida,
que sobran las palabras, que te han abandonado...

Gabriel Múnera G.
De la canción "Sanatorio", 
parte del L.P. "Apariencias" 
de la agrupación TRON.

El que fue paraíso es un infierno.
El sueño se ha tornado en pesadilla.
Destruyeron la herencia de sus padres
en el nombre del ídolo blasfemo.
El poder que entre todos engendraron
se ha vuelto contra ellos
surgiendo desde todas sus riquezas,
dejando la miseria.

Inocente te encuentras entre el caos.
Buscas consuelo pero hallas locura.
Adviertes el ejército de arcángeles
que anuncia la venganza,
y comprendes que el tiempo se termina,
pero puede cambiar...

La tierra no ha vivido lo mejor.

Juan Andrés Alzate - 1990

Por aquel tiempo, la agrupación TRON estaba en el proceso de grabar su LP y CD "Apariencias". Como amigo de Gabriel y fan de la banda, escribí este poema para acompañar la carátula del LP (y en un proceso de retroalimentación cíclica, luego acompañé el poema con un trozo de una de las canciones). Por supuesto, el caos tiene una manera particular de interferir con los planes; muchas cosas pasaron que afectaron el proceso de grabación. El poema finalmente no fue incluido en la carátula pero igual la energía del poema y la de las canciones seguirán siendo inseparables.

El disco "Apariencias", igual que el poema, hablan de una ciudad que se ve muy distinto desde lejos y de cerca. Una ciudad que acumuló odio debajo del asfalto, y de repente se encuentra con que ese odio personificado se torna en su contra. Visiones de locura y destrucción a donde quiera que mires. La guerra toma unas proporciones míticas que desafían la cordura de los inocentes.

En los últimos años TRON se ha re-encarnado, y la denuncia de sus canciones sigue siendo igualmente válida. Las cosas han cambiado poco en estos 20 años. Las filosofías cambian, las "causas aparentes" se desplazan, pero el odio y la destrucción siguen haciendo estragos.

Cierro esta nota con una canción que hizo parte de "Apariencias", ahora interpretada por la nueva encarnación de TRON: "Voy cayendo"



Me resultó realmente difícil escoger cuál canción incluir aquí, así que los remito al canal Youtube de Tron: http://www.youtube.com/user/tronmed y a su perfil en facebook: http://www.facebook.com/TronRockMed

No comments:

Post a Comment